21 mar. 2013

El futuro no existe

"No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad enferma"

Esta frase llegó a mi de una manera. . . . . iba a decir casual, pero cada vez estoy más convencida de que en la vida hay poco de casualidad. Simplemente llegó a mi porque si. Fue escrita por un filosofo, un escritor, Jiddu Krishnamurti. 

Ahondando un poco en su obra descubrí que pensaba muchas cosas interesantes. El dice que nos preocupamos tanto del futuro que no nos damos cuenta de que la felicidad solo está en el ahora, lo único que existe al fin y al cabo. No puedo estar más de acuerdo, el pasado solo se mantiene en nuestra memoria de una manera irreal y parcial, el futuro simplemente no existe. ¿Por qué algo que es tan obvio nos cuesta tanto llevarlo a la práctica? ¿Es producto nuestro o una cosa que nos impone la sociedad?

Decía que para crear un mundo mejor, deberíamos revelarnos contra el conformismo, contra todo lo respetable, porque los hombres respetables siempre son mediocres, y lo son porque siempre están deseando algo, porque basan su felicidad en el prójimo, en lo que piensan los otros o en lo que les mande su Dios. Pero no tienen ideas por si solos. Hay que estar solos, no aislados, pero si saber estar solos en lo interno. Así viviremos la vida y no  necesitaremos buscarle un significado a la vida inventándolo.

Dice que solo cuando la mente se aleja de las excesivas instrucciones, de los manuales, de las influencias que nos hacen amoldarnos e imitar se vuelve creativa. Así  nuestra mente tiene miedos y entonces desea orden, control, un molde que la guíe y por tanto se vuelve mediocre. ¿No debería nuestra mente carecer de temores  inducidos y de amoldamientos, para así ser verdaderamente creativa? 

Estudiamos muchas cosas durante la infancia y la juventud durante muchos años, sin embargo ¿Qué sabemos de la vida? ¿Sabemos como vivir?
Para captar la vida debemos saber lo que es el dolor, el tiempo y la muerte. La vida es muchas cosas, alegría, pena, amor, soledad. La vida es una totalidad y debemos de tomarlo todo, no solo quedarnos con una parte.  Pero cada vez nos resulta más difícil sufrir, huimos despavoridos ante cualquier cosa que nos pueda hacer daño. Pero ¿Eso a la larga no hará que dejemos de disfrutar de las cosas buenas, que cada vez nos cueste más ser felices? 

5 comentarios :

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, creo que la misma vida te enseña a disfrutar el aquí y ahora, sólo siento que sea a base del dolor a veces y cuando es tarde para disfrutar del tiempo con las personas que ya no están.
    Pero también es una lección para no repetir el error con las personas que se encuentran hoy aquí.
    Besos pensativos

    ResponderEliminar
  2. Leyendo tus palabras me acuerdo de mi padre, en noviembre cumplió 90 años, tiene una lucidez envidiable y su particular filosofía es "no quiero saber nada del pasado ni del futuro, solo disfrutar el día a día y hoy he sido feliz con mi café con churros y mi periódico"
    Aún nos-me queda mucho por aprender. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que aprendamos a vivir cuando ya nos queda poco tiempo. Yo pienso que la vida debeia transcurrir al revés :) Que envidia tu padre!!!!

      Eliminar
  3. Si Angela, lo malo es que aprendemos esas cosas a base de errores :)

    ResponderEliminar
  4. cuantisima razón, estoy totalmente de acuerdo, gracias por esta entrada Paloma

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu comentario :)