23 abr. 2013

Día del Libro

Hace unos días Lola del blog Apuntes de Colores nos hacía una propuesta, hacer una entrada en el blog hablando de libros. Y me encantó!!!!!

Para mi es imposible elegir un libro favorito, hay tantas historias que me gustan, tantas........... Así que he escogido cuatro libros de entre los libros que más me gustan porque sino esto sería una entrada larguiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Son estos y no otros por ningún motivo en especial (o tal vez si....), se me haría imposible hacer un ranking con mis relatos favoritos, ni siquiera estos tienen orden de preferencia.

Los Renglones Torcidos de Dios.



Una novela que hace tiempo que leí pero que no he podido olvidar. Me atrapó desde el primer momento. Es  una historia que deja huella, que dura en el tiempo. Os pongo unos fragmentos:

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca".


"... el arte es la ciencia de lo inútil.
-¿Quiere decir usted que desprecia las artes; que las considera algo trivial, y a quienes las practican gentes desocupadas que no tienen otra cosa que hacer?
-¡Nada de eso, doctor! ¡Considero que el arte es tanto más sublime cuanto mayor es su inutilidad!

-Explíquese mejor.

-El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añaden placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamano de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente añadido a la pura necesidad... ¡ya es arte!
...
-Pues bien -continuó Alicia-. En el momento mismo en que el espíritu creador del hombre se despegó incluso de la necesidad primaria para producir sus lucubraciones, nacieron las grandes Artes: la Poesía, La Danza, la Música y la Pintura.
...
Que queda por último, la Música. ¿Qué mayor inutilidad que unir unos ruidos con otros ruidos que no expresan directamente nada y que pueden ser interpretados de mil distintas maneras según el estado de ánimo de quien los escuche? ¿A quién alimenta eso? ¿A quién abriga? ¿A quién cobija? ¡A nadie! La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas; la menos irracional, la más espiritual, la más humana,....."

Cuentos de Navidad  de Charles Dickens



Que decir............. todo un clásico :)


"Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clérigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidió el duelo habían firmado el acta de su enterramiento.
También Scrooge había firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tenía valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Morley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¡Atención! No pretendo decir que yo sepa lo que hay de especialmente muerto en el clavo de una puerta. Yo, más bien, me había inclinado a considerar el clavo de un ataúd como el más muerto de todos los artículos de ferretería.
Pero en el símil se contiene el buen juicio de nuestros ancestros, y no serán mis manos impías las que lo alteren. Por consiguiente, permítaseme repetir enfáticamente que Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.

¿Sabía Scrooge que estaba muerto? Claro que sí. ¿Cómo no iba a saberlo? Scrooge y él habían sido socios durante no sé cuántos años. Scrooge fue su único albacea testamentario, su único administrador, su único asignatario, su único heredero residual, su único amigo y el único que llevó luto por él.
Y ni siquiera Scrooge quedó terriblemente afectado por el luctuoso suceso; siguió siendo un excelente hombre de negocios el mismísimo día del funeral, que fue solemnizado por él a precio de ganga................."

Drácula de Bram Stoker




Novela clave  de la literatura gótica . 

"- ¡Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!.

No hizo ningún movimiento para acercárseme, sino que permaneció inmóvil como una estatua, como si su gesto de bienvenida lo hubiese fijado en piedra. 
Sin embargo, en el instante en que traspasé el umbral de la puerta, dio un paso impulsivamente hacia adelante y, extendiendo la mano, sujetó la mía con una fuerza que me hizo retroceder, un efecto que no fue aminorado por el hecho de que parecía fría como el hielo; de que parecía más la mano de un muerto que de un hombre vivo. Dijo otra vez:

- ¡Bienvenido a mi casa!. Venga libremente, váyase a salvo, y deje algo de la alegría que trae consigo.

La fuerza del apretón de mano era tan parecida a la que yo había notado en el cochero, cuyo rostro no había podido ver, que por un momento dudé si no se trataba de la misma persona a quien le estaba hablando; así es que para asegurarme, le pregunté:

- ¿El conde Drácula?"

Sinuhé El Egipcio Mika Waltari


Excelente novela histórica. Imprescindible.


"Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros."


Y ya está, recordad que son todos los que están pero no están todos los que son. No dejeis de pasaros por el blog de Lola para ver la lista de participantes en esta propuesta. Alomejor descubrimos historias maravillosas que no conociamos. 


¡Feliz Día del Libro!





9 comentarios :

  1. Hola Paloma ,los renglones torcidos de Dios fué uno de los primeros libros que leí ...... me encanto,me sorprendio,me entristecio y me emociono.
    Despues de mucho tiempo lo volví a leer y las sensaciones fueron exactamente las mismas
    un beso linda

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita, preciosa entrada. He de buscar los renglones torcidos de Dios, me ha gustado lo que has puesto de el. Y que decir de cuentos de Navidad, me encanta esa obra.

    ResponderEliminar
  3. aix... me tengo que hacer con este libro, Los Renglones Torcidos de Dios, hoy mismo voy! que entrada más bonita, oye! besos y feliz día del libro!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta entrada Paloma. Yo me leí hace mucho mucho tiempo los renglones torcidos de Dios y me gustó mucho. No sé si si me gustaría tanto si volviera a hacerlos. Los otros libros que mencionas no los he leido, ¡Gracias por la recomendación!. Y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte que pudiste leer Dracula y gracias por compartir tus libros!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz día del libro!
    Me ha encantado recordar contigo la lectura de algunos de esos libros

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta esta entrada y los textos que has seleccionado. Menos Drácula, me los he leído todos...Sinuhé con 15 años, fue de las primeras lecturas que me recomendó mi padre..qué de recuerdos me has despertado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por las recomendaciones, muy variadas. Feliz día del libro también para ti :-)

    ResponderEliminar
  9. Chiquilla!! Tienes un regalito/encarguito en mi blog!! :)

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por dejar tu comentario :)